El camino hacia la neutralidad de carbono en el sector inmobiliario no solo es un reto, sino también una oportunidad para transformar el mercado con inmuebles más eficientes, sostenibles y resilientes al cambio climático.
FUNO, la FIBRA más grande de México y Latinoamérica, ha asumido este compromiso con una ruta clara de descarbonización para alcanzar el Carbono Cero Neto en 2050, alineándose con los objetivos del Acuerdo de París.
La Estrategia Net Zero de FUNO: Tres Fases Clave
FASE 1: Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Con el objetivo de reducir en un 54.6% sus emisiones absolutas de alcance 1 y 2 y en un 32.5% las de alcance 3 para 2032, FUNO está implementando medidas a diferentes niveles operativos:
- Automatización y monitoreo en inmuebles para optimizar el consumo energético.
- Instalación de bancos de capacitores que regulan el uso de electricidad, evitando picos de demanda.
- Submedición para poder tomar decisiones estratégicas en conjunto con los inquilinos sobre sus consumos de energía y agua
- Renovación de los sistemas de iluminación eficiente (LED) y tecnología avanzada en HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado).
FUNO es la primer FIBRA en México que obtuvo la validación de sus objetivos de reducción de emisiones a corto plazo a través de la Science Based Targets Initiative (SBTi), alineándose con la meta internacional de limitar el calentamiento global a 1.5°C.
FASE 2: Integración de Energías Renovables
Una parte clave de la estrategia de FUNO es la transición hacia fuentes de energía 100% renovables para reducir su huella de carbono. Esto es posible mediante:
- Instalación de paneles solares en inmuebles de sus 3 principales portafolios (oficinas, centros comerciales y naves industriales).
- Contratación de electricidad renovable con proveedores certificados.
FASE 3: Compensación de Emisiones
A pesar de los esfuerzos por minimizar las emisiones, algunos son inevitables, tal es el caso del carbono embebido.
Es por esto que FUNO está adoptando estrategias de compensación de carbono, incluyendo:
- Proyectos de regeneración de ecosistemas y conservación que absorben CO2 de la atmósfera.
- Eventualmente se buscará la compra de créditos de carbono, alineado a estándares internacionales que trabajen en la captación de CO2 en proyectos regenerativos exclusivamente en México. Pues es aquí donde FUNO opera.
Esto sería una participación pionera en el mercado voluntario de carbono en México