Reuters.- Las ventas de automóviles nuevos en Europa aumentaron un 2.8% en marzo, impulsadas por los incrementos de dos dígitos registrados en Reino Unido y España. Los datos del sector mostraron el jueves que el aumento de las matriculaciones de vehículos eléctricos mensual compensó la caída de las de automóviles de gasolina y diésel.
Los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) indican que las ventas de automóviles totalmente eléctricos aumentaron un 23.6% intermensual.
Mientras luchan por reducir los altos costes en los mercados nacionales y combaten la competencia de China, los fabricantes de automóviles europeos lidian ahora con los efectos de los aranceles del 25% del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones de automóviles, lo que nubla las perspectivas del sector.
Los impuestos del 145% de Trump a las importaciones chinas y los aranceles de represalia de Pekín también han hecho bajar las previsiones de crecimiento mundial, lo que enfrenta a las empresas automovilísticas a nuevos riesgos.
Crece el interés en automóviles eléctricos
Las ventas de marzo en la Unión Europea, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) subieron a 1.42 millones de automóviles, después de caer durante dos meses, mostraron los datos de la ACEA. Las matriculaciones de Volkswagen y Renault crecieron un 10.3% y un 13% respectivamente, mientras que cayeron un 5.9% en Stellantis. Las ventas de Tesla cayeron por tercer mes consecutivo, un 28.2% interanual, y su cuota del mercado total bajó al 2% desde el 2.9% de hace un año.
En la UE, las ventas totales de automóviles cayeron un 0.2% interanual, disminuyendo por tercer mes, aun cuando las matriculaciones de automóviles eléctricos de batería (BEV), eléctricos híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) crecieron un 17.1%, un 23.9% y un 12.4%, respectivamente.
Los vehículos eléctricos, BEV, HEV o PHEV, que se vendieron en el bloque representaron el 59.2% de las matriculaciones de turismos en marzo, frente al 49.1% del año anterior.
Entre los mayores mercados de la UE, las ventas en España e Italia aumentaron un 23,2% y un 6,3% respectivamente, mientras que en Francia y Alemania cayeron un 14,5% y un 3,9%. En Reino Unido, las matriculaciones aumentaron un 12,4%.
Los expertos del mercado afirman que el creciente interés por los automóviles eléctricos en Europa, segundo mercado mundial de vehículos eléctricos, se debe en gran medida a los nuevos objetivos de emisiones de la UE y al lanzamiento de modelos eléctricos más baratos, aunque la UE ha propuesto recientemente flexibilizar los objetivos.