salud China

Lobby empresarial de EE UU en China: empresas farmacéuticas informan exenciones arancelarias

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Reuters.- La Cámara de Comercio estadounidense en China, con sede en Pekín, dijo el viernes que algunas empresas farmacéuticas chinas están informando de que pudieron importar algunos medicamentos con exenciones arancelarias durante la última semana.

De confirmarse, la medida podría ser una señal de que las autoridades chinas están dispuestas a ser flexibles para tratar de mitigar el impacto de una guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China. El Ministerio de Comercio chino no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las empresas están informando de forma anecdótica de que son capaces de traer algunos artículos sin aranceles“, dijo Michael Hart, presidente de la cámara, durante una conferencia de prensa en línea en Pekín.

Preguntado por Reuters tras el acto si podía especificar de qué sectores procedían esas empresas, indicó que “se trata de empresas farmacéuticas en las exenciones, pero creo que es específico de medicamentos y no una exención para todo el sector”.

Medicamentos en medio de la guerra entre China y EE UU

China impuso aranceles del 125% a productos estadounidenses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó gravámenes aún más altos contra Pekín cuando pausó los sobrecargos a la importación a decenas de países.

Medicamentos occidentales populares para enfermedades como el cáncer y la diabetes se han visto atrapados en la escalada de la guerra comercial.

Por separado, el viernes, algunas empresas dijeron que China eximió de aranceles a algunas importaciones estadounidenses y pidió a las empresas que identifiquen los bienes clave que necesitan libres de gravámenes, en una señal de la preocupación de Pekín por las consecuencias económicas de la disputa.

Los aranceles chinos llevaron a grandes farmacéuticas como Johnson & Johnson y Merck -conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá- a predecir recortes de beneficios. Ambas firmas tienen al menos un centro de fabricación estadounidense para sus medicamentos destinados al mercado chino, según mostró una revisión de Reuters de los datos de los reguladores chinos.