Reuters.- OpenAI comunicó a los inversores que compartirá una fracción menor de los ingresos con su principal patrocinador, Microsoft, a medida que avanza en su reestructuración, informó el martes The Information.
El desarrollador de ChatGPT recortó un importante plan de reestructuración, en el que su matriz sin ánimo de lucro mantiene el control, en una medida que probablemente limitará el poder del presidente ejecutivo Sam Altman sobre la empresa.
En las proyecciones financieras compartidas con los inversores, OpenAI dijo que el porcentaje de ingresos compartidos con Microsoft se reduciría al menos a la mitad a finales de esta década, según el informe.
En un acuerdo existente, OpenAI ha acordado compartir el 20% de sus ingresos con Microsoft hasta 2030, dijo The Information.
OpenAI comunicó a algunos inversores potenciales y actuales que sólo compartiría el 10% de los ingresos con socios comerciales como Microsoft hasta 2030, según el informe, que cita documentos privados, y añade que Microsoft quiere acceder a la tecnología de OpenAI más allá de 2030.
OpenAI busca ajustar sus acuerdos con Microsoft
En enero, Microsoft modificó algunos términos clave de un acuerdo con OpenAI después que su empresa conjunta con Oracle y el grupo japonés SoftBank anunció que invertirá hasta 500,000 millones de dólares en la construcción de nuevos centros de datos de inteligencia artificial en Estados Unidos.
Microsoft ha dicho que tiene “acuerdos de reparto de ingresos que fluyen en ambos sentidos” con OpenAI, y que los elementos clave de la asociación se mantendrán durante la vigencia del contrato hasta 2030.
“Seguimos trabajando estrechamente con Microsoft y esperamos ultimar los detalles de esta recapitalización en un futuro próximo”, dijo un portavoz de OpenAI a The Information.
Microsoft declinó hacer comentarios sobre el informe, mientras que OpenAI no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios fuera del horario laboral habitual.