Reuters.- La confianza de los consumidores estadounidenses se desplomó aún más en mayo, mientras que las expectativas de inflación a un año aumentaron, ya que los hogares siguen preocupados por el impacto económico de la agresiva y a menudo errática política comercial del presidente Donald Trump.
La Encuesta a los Consumidores de la Universidad de Michigan mostró el viernes que su Índice de Confianza del Consumidor cayó a 50.8 este mes, desde una lectura final de 52.2 en abril. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice subiera a 53.4.
“Los aranceles fueron mencionados de forma espontánea por casi tres cuartas partes de los consumidores, frente a casi el 60% en abril; la incertidumbre sobre la política comercial sigue dominando el pensamiento de los consumidores sobre la economía”, dijo la directora del sondeo, Joanne Hsu.
“El leve aumento de la confianza este mes entre los independientes se vio compensado por un descenso del 7% entre los republicanos”, agregó.
Las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores subieron al 7.3% desde el 6.5% de abril. Tanto demócratas como republicanos anticiparon una mayor inflación a corto plazo.