Reuters. – El asediado promotor inmobiliario chino Evergrande Group 3333.HK ha solicitado protección frente a sus acreedores en un tribunal de quiebras estadounidense como parte de su proceso de reestructuración de la deuda.
Con esta acción crece la ansiedad por el empeoramiento de la crisis inmobiliaria y el debilitamiento de la economía en China.
La empresa solicitó protección al amparo del Capítulo 15 del Código de Quiebras de Estados Unidos, que protege a las empresas no estadounidenses en proceso de reestructuración de los acreedores que pretendan demandarlas o inmovilizar activos en Estados Unidos.
La presentación es de carácter procesal, pero el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, con más de 300,000 millones de dólares en pasivos, tiene que hacerlo como parte de un proceso de reestructuración en virtud de la legislación estadounidense, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
La reestructuración de la deuda del promotor en el extranjero afecta a un total de 31,700 millones de dólares, que incluyen bonos, garantías y obligaciones de recompra.
Evergrande y la crisis inmobiliaria en China
Evergrande, que llegó a ser el mayor promotor inmobiliario de China, se ha convertido en el ejemplo de la crisis de deuda sin precedentes que sufre el sector inmobiliario del país, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía, tras caer en una crisis de liquidez a mediados de 2021.
Desde entonces, una serie de promotores inmobiliarios chinos han incumplido sus obligaciones de deuda en el extranjero, dejando viviendas sin terminar, hundiendo las ventas y haciendo añicos la confianza de los inversores, en un duro golpe para la segunda mayor economía del mundo.
La crisis del sector inmobiliario también ha avivado el riesgo de contagio financiero, que podría tener un impacto desestabilizador en una economía ya debilitada por el endeble consumo interno, la vacilante actividad de las fábricas, el aumento del desempleo y la débil demanda exterior.
Un importante gestor de activos chino incumplió sus obligaciones de reembolso de algunos productos de inversión y advirtió de una crisis de liquidez, mientras que Country Garden 2007.HK, el mayor promotor privado del país, se ha convertido en el último en señalar una asfixiante crisis de liquidez.
Todo ello se conoce en un momento en que la inversión inmobiliaria, la venta de viviendas y la nueva construcción llevan más de un año contrayéndose. Esta semana, Morgan Stanley ha seguido los pasos de algunas de las principales agencias de valores mundiales y ha recortado las previsiones de crecimiento de China para este año. Ahora considera que el producto interior bruto (PIB) de China crecerá un 4,7% este año, frente a una previsión anterior del 5%.