Reuters. – El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el martes que el grupo de países emergentes BRICS no pretende desafiar a otras coaliciones internacionales, como el G7, o a Estados Unidos, sino “organizar” el llamado Sur Global.
“No queremos ser un contrapunto al G7, al G20 o a Estados Unidos”, dijo Lula en una transmisión en directo por las redes sociales mientras asiste a la cumbre del BRICS en Sudáfrica. “Sólo queremos organizarnos”.
El líder izquierdista volvió a defender una moneda común para los países del BRICS, diciendo que la medida no tendría como objetivo “rechazar” al dólar estadounidense, sino facilitar el comercio entre las naciones emergentes en sus propias monedas.
BRICS deben abrirse a más naciones: Lula
Lula da Silva se mostró partidario de que otros países se unan al grupo formado actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero con ciertas condiciones, “para que no se convierta en una Torre de Babel”.
“Queremos que el BRICS sea una institución multilateral, no un club exclusivo”, dijo Lula, añadiendo que estaba especialmente a favor de que Argentina se una al grupo.
Más de 40 países han expresado su interés por unirse al BRICS, según funcionarios sudafricanos.
India tiene «una intención positiva y una mente abierta» respecto a la ampliación del grupo de países BRICS, dice el secretario de Relaciones Exteriores, Vinay Kwatra.
«No queremos prejuzgar el resultado de las discusiones sobre la expansión», declaró antes del inicio de la cumbre del grupo, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se celebrará en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto y a la que asistirá el primer ministro, Narendra Modi.
Los BRICS están debatiendo la posibilidad de impulsar el comercio en las monedas nacionales. No obstante, aunque Brasil y Rusia habían mencionado la posibilidad de una moneda común para el bloque, esto no forma parte de la agenda.