Por Roberto Aguilar

S&P Global

S&P Global recortó la calificación crediticia de varios bancos estadounidenses

Compartir en:

S&P Global rebajó la calificación crediticia y las perspectivas de siete bancos regionales estadounidenses ante las presiones generadas por las tasas de interés, el aumento de los costos de financiación y las dificultades del sector inmobiliario. La calificadora considera que estos factores pondrán a prueba la liquidez de las instituciones bancarias. 

La agencia redujo las calificaciones de Associated Banc-Corp y Valley National Bancorp por los riesgos de financiación y la mayor dependencia de los depósitos intermediados.

En el caso de UMB Financial Corp, Comerica Bank y KeyCorp las notas fueron recortadas por salidas grandes de depósitos y tasas de interés más altas predominantes. por las grandes salidas de depósitos y las tasas más altas predominantes.

S&P modificó la perspectiva de S&T Bank y River City Bank de “estable” a “negativa” argumentando una mayor exposición a propiedades comerciales (CRE, por su sigla en inglés).

S&P Global se suma a Moody’s

La decisión de la calificadora de riesgo encarecerá el endeudamiento del sector bancario que busca recuperarse de los estragos que provocaron las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Ambas declaraciones de bancarrota resultaron en una pérdida de confianza en las instituciones bancarias regionales y, en consecuencia, una retirada masiva de depósitos.

El ajuste de las calificaciones y perspectivas de S&P sucede semanas después de que su homóloga Moody’s tomará una decisión similar. A principios de este mes, la agencia rebajó la calificación de 10 bancos en Estados Unidos y publicó una lista de seis más en revisión para posibles recortes. Bank of New York Mellon, US Bancorp, State Street y Truist Financial fueron considerados en dicho listado.

Analistas de Fitch afirmaron la semana pasada en una entrevista con CNBC que diversos bancos estadounidenses como JPMorgan Chase, podrían podrían padecer la reducción de sus calificaciones si el “entorno operativo” no mejora sus condiciones.

Suscríbete al newsletter