Reuters. – Los BRICS admitirán a Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, una medida destinada a aumentar la influencia del bloque mientras intenta encontrar un nuevo equilibro en el orden mundial actual.
Los BRICOS están compuestos por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La profundización de la polarización geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania y el deterioro de las relaciones de China con Estados Unidos están estimulando los esfuerzos de Beijing y Moscú para convertir a los BRICS en un contrapeso viable para Occidente.
Los seis países candidatos se convertirán formalmente en miembros el 1 de enero de 2024. Ramaphosa y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dejaron la puerta abierta a la posibilidad de admitir a otros países en el futuro.
“Tenemos consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión y seguirán otras fases”, dijo Ramaphosa en una conferencia de prensa.
Lula afirma que las promesas de la globalización habían fracasado y añadió que era hora de revitalizar la cooperación con los países en desarrollo ya que “existe el riesgo de una guerra nuclear”, en aparente alusión a las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente por el conflicto de Ucrania.
En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández , sostiene que “se abre un nuevo escenario” para el país y que “estamos frente a una gran oportunidad para fortalecernos”, en momentos en que la nación sudamericana enfrenta una grave crisis económica.
El mandatario de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, cuyo país ya es accionista del Nuevo Banco de Desarrollo del bloque, dijo que apreciaba la inclusión de su país en la expansión.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, calificó la decisión de los líderes BRICS de invitar a Etiopía a unirse como “un gran momento”.
BRICS buscan equilibrar orden mundial
En un reflejo de la creciente influencia del bloque, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, asistió al anuncio de expansión del jueves.
Se hizo eco de un llamamiento recurrente de los BRICS a favor de reformas de instituciones como el Consejo de Seguridad de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, afirmando que las estructuras de gobernanza global “reflejan el mundo de ayer”.
“Para que las instituciones multilaterales sigan siendo verdaderamente universales, deben reformarse para reflejar el poder y las realidades económicas actuales. En ausencia de esa reforma, la fragmentación es inevitable”, afirmó.
El debate sobre la ampliación encabezó la agenda de la cumbre de tres días que se celebró en Johannesburgo. Y si bien todos los miembros de los BRICS expresaron públicamente su apoyo al crecimiento del bloque, hubo divisiones entre los líderes sobre cuánto y con qué rapidez.
Una influencia poco coherente
Aunque albergan alrededor del 40% de la población mundial y una cuarta parte del producto interno bruto mundial, el fracaso de los miembros del BRICS a la hora de establecer una visión coherente para el bloque lo ha dejado durante mucho tiempo por debajo de su peso como actor político y económico global.
“Esta ampliación de la membresía es histórica”, dijo el presidente de China, Xi Jinping, en declaraciones tras el anuncio de la ampliación. “Muestra la determinación de los países BRICS por la unidad y la cooperación con los países en desarrollo en general”.
Más de 40 países han expresado interés en unirse al bloque y 22 han pedido formalmente ser admitidos.
Éstos representan un grupo dispar de candidatos potenciales motivados en gran medida por el deseo de nivelar el campo de juego global y atraídos por la promesa de los BRICS de reequilibrar los organismos mundiales dominados por Estados Unidos y otros estados occidentales ricos.
El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que la expansión del bloque debería ser un ejemplo para otras instituciones globales.
“La expansión y modernización de los BRICS es un mensaje de que todas las instituciones del mundo deben adaptarse a los tiempos cambiantes”, afirmó.