Los ciberataques son una constante en México y el resto de Latinoamérica. Los sectores de gobierno y finanzas han sido los más afectados. Estas son algunas de las conclusiones expuestas en el Informe Panorama de Amenazas para América Latina realizado por Kaspersky.
Luego de analizar datos sobre posibles ataques cibernéticos de junio de 2022 a julio de 2023 y de junio de 2021 a julio de 2022, la compañía encontró que la actividad delictiva en línea dentro de la región se ha mantenido estable. No obstante, los ataques de malware contra computadoras y dispositivos móviles presentaron incrementos del 617 y 50%, respectivamente. El phishing y los troyanos bancarios son las amenazas con mayor crecimiento.
“El phishing continúa siendo el vector más importante para el robo de datos personales y es el primer paso de los ciber incidentes que resultan en fugas de datos masivas. En el contexto de los troyanos bancarios, América Latina se está consolidando como una de las principales víctimas de este tipo de ataques y, paralelamente, como el principal exportador de esta amenaza a nivel global”, destaca Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Las empresas en México reconocen el peligro de los ciberataques
A decir del análisis, el regreso de las actividades económicas después de la pandemia así como la consolidación de herramientas basadas en inteligencia artificial provocaron que los casos de phishing aumentarán 10 veces en el país.
En los últimos 12 meses, Kaspersky registró un total de 286 millones bloqueos de intentos de phishing, lo que representa un aumento interanual de 617%. Esto se traduce en un promedio de 4 mil ataques por minuto en México.
El 42.8% de los intentos de phishing se dirigen a datos financieros, 28.40% a temas bancarios, 9.40% a medios de pago, 2.70% a servicios financieros y 2.30% a criptomonedas.
Durante el último año, el uso de troyanos bancarios registró un crecimiento del 41%. Se estima que en México ocurren 7,160 ataques diarios, lo que supone un promedio de 5 intentos de infección por minuto.
Los problemas de ciberseguridad son una de las grandes preocupaciones del sector empresarial en México. Las organizaciones han comenzado a tomar cartas en el asunto para blindar sus negocios de la amenaza. La edición mexicana del Digital Trust Insights 2023 de PwC prevé que para este año 72% de las compañías mexicanas incrementarán su presupuesto en ciberseguridad.