La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) estimó que el regreso a clases provocó una derrama económica de 108,400 millones de pesos (mdp) para el sector terciario del país.
La cifra representa un aumento del 10% respecto al año anterior. El principal gasto entre las familias durante esta temporada del año está asociado a la compra de útiles escolares y papelería; uniformes y calzado, así como al pago de cuotas escolares y materiales de mantenimiento solicitados por algunas instituciones educativas.
Con base en un sondeo realizado entre las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, las autoridades estiman que el regreso a clase para los niveles preescolar, primaria y secundaria generará un gasto promedio por alumno que oscilará entre los 5, 500 y los 7, 500 pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes regresaron a las aulas 24.4 millones de estudiantes de educación básica en todo el país.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, cerca de 1.22 millones de maestros impartirán cátedra desde 232,966 escuelas en medio de una inusual polémica desatada por la elaboración y contenidos de los libros de texto así como de los nuevos planes de estudio basados en el método conocido como Nueva Escuela Mexicana.
Regreso a clases polémico
A principios de este mes, el Centro de Investigación y Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) anticipó que “el nuevo plan de estudios no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano. (…) Esto va a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional”.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que tanto los libros gratuitos y las guías pedagógicas de la SEP “promueven sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley”.
El organismo liderado por Francisco Cervantes Díaz determinó que los materiales educativos intentan reescribir la historia “plagados de omisiones y errores que ya han sido identificados y difundidos por diferentes expertos y pedagogos”.