El huracán Idalia tocó tierra en la costa noroeste de Florida como un ciclón categoría 2 y vientos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El organismo meteorológico detalló que el impacto se produjo cerca de las 7:45 horas (11:45 GMT). Los niveles del mar en la zona están subiendo a un ritmo acelerado. El fenómeno se mueve ahora en dirección norte-noreste a 30 kilómetros por hora.
Las autoridades advierten que el incremento en el nivel del mar representa el mayor peligro ya que puede llegar a más de 4.5 metros en algunos puntos del noroeste de Florida.
De acuerdo con el NHC, Idalia comenzará a debilitarse después de tocar tierra, pero es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y el sur de Carolina del Sur. La marejada ciclónica combinada con la marea natural va a seguir provocando inundaciones de zonas del litoral habitualmente secas.
El huracán Idalia puede causar daños millonarios
Ron DeSantis, gobernador de Florida, dijo que Idalia puede causar impactos de gravedad en la costa del Golfo. Pidió a los residentes mantenerse informados y atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil. El Estado afirma que tiene una estrategia preparada para responder a la emergencia en temas de salud, rescate de personas, energía, conectividad y movilidad.
Idalia será el primer gran huracán que azote Florida luego de que el ciclón Ian golpeó la parte occidental del estado en septiembre del año pasado. Como tormenta categoría 4, Ian cobró la vida de 150 personas y causó daños valorados en 112,000 millones de dólares.
Chuck Watson, fundador y director de investigación y desarrollo de Enki Holdings, estima que el huracán Idalia puede ocasionar entre 10,000 y 15,000 dólares en pérdidas y daños. Gran parte de la zona afectada por Idalia está poco poblada. Las zonas urbanizadas afectadas serán las menos. La condición reducirá los agravios ocasionados por el primer gran huracán de 2023.