De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, firmada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 70% de los jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años utilizan sus teléfonos inteligentes para realizar operaciones financieras básicas.
Aunque la tendencia es especialmente visible en la población de menor edad, lo cierto es que el uso de servicios financieros digitales esta creciendo de manera acelerada en México.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta junio pasado, el país superó los 79 millones de contratos para realizar operaciones bancarias desde dispositivos móviles. La cifra supone un aumento interanual de 10 millones de usuarios. Más interesante es reconocer que las transacciones en sucursales bancarias registraron una disminución de 5% durante el mismo periodo.
Para las empresas bancarias y financieras, el fenómeno abre una oportunidad sin precedentes que, aunque no es nueva, comienza a tomar sinergia ante la digitalización de la economía en todo el mundo.
¿Cuáles son las apps financieras más utilizadas en México?
Bajo el escenario, en el marco del Fintech Summit Latam 2023, comScore dio a conocer cuáles son las aplicaciones financieras más utilizadas en México. BBVA se ubica como la app con mayor alcance digital en la nación al registrar un total de 13.8 millones de usuarios únicos al cierre del primer trimestre del año.
El top cinco se completa con Banco Azteca ubicada en segunda posición (6.4 millones de usuarios únicos), seguida de Mercado Pago (5.8 millones), Banamex (4.9 millones) y Santander (4.6 millones).
La consultora asegura que el uso de apps financieras ha crecido 25% en los últimos dos años en México. En Brasil, la frecuencia de uso aumentó 21%, mientras que en Argentina el incremento se ubicó en 53%.