La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX) estima que la reducción del 20% en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) puede provocar importantes pérdidas económicas al cancelar hasta 1,000 vuelos por semana.
Mediante un comunicado de prensa, la Coparmex CDMX indicó que la nueva medida que entrará en vigor a partir del 29 de octubre de 2023 afectará la conectividad y competitividad del país en un momento en el que la captación de inversiones extranjeras crece en México gracias al nearshoring.
“Dicha medida, también significará otro duro golpe para la actividad económica capitalina, especialmente la que reporta el turismo que llega a la Ciudad de México, aislándonos cada vez más del resto de los países con los que competimos ante ofertas de infraestructura turística, de conectividad y logística de calidad”, dijo el organismo en un comunicado.
La importancia del AICM en la temporada invernal
La Coparmex CDMX estima que durante la temporada de invierno de este año cerca de 1.4 millones de personas dejarán de usar el transporte aéreo derivado de la nueva normativa. Citando cifras de las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, la Confederación apunta que en 2021, la industria aérea generó 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con 46, 800 millones de dólares al PIB del país.
“Es de destacar que mientras el AICM tiene una movilidad de casi la tercera parte de pasajeros internacionales, el AIFA tuvo sólo 4% de los visitantes extranjeros, de los cuales 4 de cada 10 provinieron de Cuba y Venezuela”, puntualizó.
El año pasado, el AICM tuvo 997 operaciones de vuelos comerciales diarios para transportar a 127,000 pasajeros por jornada. Durante el mismo año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en promedio tuvo sólo 31 operaciones al día equivalentes a 3,201 pasajeros diarios. Entre enero a julio de 2023 el AIFA elevó a 60 sus operaciones diarias, en el AICM se registraron 945.
“Consideramos que las autoridades aeroportuarias deben escuchar a todas las voces, atender las recomendaciones de los expertos en aeronáutica y dejar de tomar decisiones unilaterales que más que beneficiar, están perjudicando a la industria del transporte aéreo y a todos los demás sectores de la actividad económica relacionados con la movilización de pasajeros nacionales e internacionales desde el aeropuerto de esta capital, afectando gravemente la economía del país y de la Ciudad de México”, expuso el órgano empresarial.