Reuters. – Todos los equipos de Fórmula 1 cumplieron el año pasado con las restricciones del límite de costos, informó el organismo rector de este deporte.
Reportes de medios de comunicación de Italia y Alemania, que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desestimó en su momento, habían sugerido en julio que al menos dos de los 10 equipos podrían haber incumplido el límite de 140 millones de dólares establecido para 2022 y enfrentarse a una dura sanción.
La FIA confirmó que no se había producido ninguna infracción.
“La Administración del Límite de Costos de la FIA ha emitido certificados de conformidad a los 10 competidores”, dijo en un comunicado.
Los actuales campeones, Red Bull, recibieron una multa de7 millones de dólares y su tiempo en el túnel de viento se redujo en un 10% por un “pequeño exceso de gasto” en 2021, el primer año de las restricciones.
Aston Martin también fue multado con 450,000 dólares por una infracción de procedimiento.
“Además, ha habido un control exhaustivo de cualquier actividad ajena a la F1 llevada a cabo por los equipos, que comprendió múltiples visitas in situ a las instalaciones de los equipos y cuidadosos procedimientos de auditoría para evaluar el cumplimiento del Reglamento Financiero”.
Equipos de Fórmula 1 han cooperado
La FIA dijo que todos los equipos habían “actuado en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación durante todo el proceso”.
La sanción a Red Bull el año pasado fue criticada por algunos rivales por no ser lo suficientemente dura.
El jefe de Ferrari, Fred Vasseur, acusó que fue “una gran broma” y pidió sanciones deportivas.
“Una sanción como la del año pasado no es realmente severa”, dijo entonces el francés. “Una ventaja técnica se traducirá en una ventaja deportiva”.
Red Bull ganó ambos títulos el año pasado y goza de un período de dominio en el deporte, con el doble campeón del mundo Max Verstappen consiguiendo su décima victoria consecutiva el pasado fin de semana en Italia y el equipo ahora invicto en 15 carreras.
El límite de costos se introdujo para frenar el gasto y nivelar el terreno de juego entre los grandes equipos y los más pequeños.