Por Roberto Aguilar

FIFA

FIFA ratificó récord en fichajes con 7,360 mdd

Compartir en:

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer que entre el 1 de junio y el 1 de septiembre, los gastos en el mercado de fichajes alcanzaron la cifra de 7,360 millones de dólares (mdd).

Esto supone un incremento de 26.8% respecto a lo registrado en 2019, año en el que se alcanzó el récord ahora superado. En una comparativa con 2022, el aumento es de 47.2%. 

Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, destacó que “Inglaterra encabezó la lista de gastos en fichajes (1,980 millones) y el número de fichajes realizados (449) y jugadores traspasados (514). No obstante, Alemania registró la mayor cantidad de ingresos por traspasos (1,110 millones). Esta ha sido la primera vez que los clubes de una sola federación han recibido más de 1,000 millones de dólares durante el periodo de traspasos de mediados de año”.

En la misma línea, destacan las inversiones de Arabia Saudí con un desembolso de 875.4 millones de dólares durante el periodo estival de transferencias. Con dicha cifra, la región alcanza el segundo lugar en la lista de gastos en fichajes, seguida de Francia (859.7 millones), Alemania (762.4 millones), Italia (711 millones) y España (405.6 millones).

Las mujeres también juegan en la FIFA

Los ingresos que llegan de Arabia Saudí son una de las principales causas de que los clubes pertenecientes a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés)  hayan generado el 14% del mercado total. Es la primera vez que una confederación fuera de  la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) supera el 10% de participación.

El desembolso en fichajes dentro del fútbol femenino también alcanzó un hito sin precedentes al llegar a 3 millones de dólares, según la FIFA. Europa se sitúa a la cabeza con 634 fichajes y 565 jugadoras traspasadas. Alemania lidera la lista en fichajes realizados (55), mientras que Francia se queda con la mayor cantidad de jugadoras traspasadas (53).

“El número total de traspasos durante el periodo de inscripción de mediados de año también ha aumentado por sexto año consecutivo. Se han registrado 829 transferencias, de las cuales 66 han generado gastos de traspaso. Ambas cifras han marcado un nuevo récord, con un aumento del 19% y del 83.3%, respectivamente”, reconoció el directivo de la FIFA.

Suscríbete al newsletter