Reuters – Grupo Modelo de AB InBev ha resuelto una demanda que acusaba a su distribuidor estadounidense Constellation Brands de incumplir su acuerdo de licencia al vender sin autorización cervezas Modelo Reserva de barril de bourbon y tequila, según documentos presentados ante un tribunal federal de Manhattan.
Constellation aceptó dejar de vender permanentemente las dos cervezas, según una propuesta de sentencia definitiva que las empresas presentaron al tribunal el viernes. En la demanda también se indicó que Constellation Brands podría vender otras cervezas con el nombre Modelo Reserva.
Los representantes de las dos compañías no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios o para ofrecer más detalles sobre el acuerdo.
Un predecesor de Constellation comenzó a distribuir las cervezas en Estados Unidos en 1996. InBev compró Modelo en 2013 y autoriza a Constellation usar la marca en Estados Unidos.
Violaba Constellation uso de marca Modelo
Modelo demandó a Constellation en 2021 por sus cervezas que Constellation anunciaba como acabadas en madera de barriles de tequila y bourbon.
Argumentó que las cervezas de barril de tequila infringían las leyes estadounidenses y mexicanas que rigen el uso de la palabra “tequila”, y que las cervezas de barril de bourbon violan el acuerdo de Constellation de vender únicamente “cerveza de estilo mexicano” con el nombre Modelo.
Constellation negó haber quebrantado la licencia en una presentación judicial ese mismo año. El caso ha estado en mediación desde el año pasado.
La resolución de la demanda se produce después de que la cervecera mexicana perdiera el juicio en marzo por sus alegaciones de que Constellation también había violado su acuerdo de licencia al vender seltz de las marcas Modelo y Corona.
La firma de AB Inbev ha apelado el veredicto. En agosto declaró ante el Tribunal de Apelación del 2º Circuito de Estados Unidos que la licencia de Constellation para vender las cervezas no incluye el derecho a vender seltzers con las mismas marcas.
Modelo Especial se convirtió en mayo en la cerveza más vendida en Estados Unidos, superando a Bud Light, de InBev.