Por más de 20 años, Fomento Social Citibanamex ha impulsado el apoyo a la producción cafetalera sostenible para que los pequeños productores de café de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz cuenten con las capacidades para realizar buenas prácticas productivas.
El apoyo va más allá pues ha brindado herramientas como software y certificaciones de producción orgánica para producir un café de calidad, excelencia y mejor precio del grano.
Fomento Social Citibanamex ha invertido alrededor 70 millones de pesos en organizaciones con recursos del programa Apoyo a Proyectos Productivos y al Desarrollo Comunitario Sostenible, más de 50,000 cafeticultores se han visto beneficiados.
Este programa también brinda herramientas a productores de comunidades vulnerables que requieren apoyos financieros y acompañamiento para alcanzar la autosuficiencia económica e impulsar la comercialización de sus productos con precios justos y competitivos.
En México, existen aproximadamente 540 mil productores de café en alrededor de 56 regiones–de las que 25 son de pueblos originarios— y cada año producen al menos cuatro millones de sacos de café de alta calidad.
Por ello, la importancia de que el valor que se genera en el resto de la cadena debe regresar en buena medida a los productores, siendo el eslabón de origen y que corre el mayor riesgo en esta industria.
“Es importante continuar con acciones que apoyen a los productores de café, en particular a los de pequeña escala, para contar con más y mejores ingresos para su bienestar social y económico. Seguiremos trabajando para que, a través de nuestras iniciativas, podamos mejorar sus sistemas productivos y puedan tener acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales”, señaló Vanessa González, directora del fomento.
Citibanamex impulsa cafeticultura
Para seguir promoviendo el desarrollo de la producción cafetalera en México, el Banco Nacional de México participó en el primer Taller del Grupo de Trabajo Público-Privado del sector cafetalero en México en el que representantes de los sistemas producto de Café Nacional y estatales, miembros de la industria, promovedores de servicios, certificadores, investigadores, académicos y organismos no gubernamentales se reunieron para impulsar una cafeticultura sustentable en el país.
A través de un análisis y definición de esquemas de colaboración, que alinean la política pública y privada, los representantes definieron la hoja de ruta de trabajo y las acciones a priorizar para generar valor y bienestar en toda la cadena de suministro del café, en especial en la actividad primaria, con un ingreso remunerativo digno y próspero para las familias productoras.
Esto se debe lograr de manera sustentable, incorporando innovaciones tecnológicas, con un uso responsable de los recursos del agua y suelo que permitan incrementar los rendimientos, resiliencia en las plantaciones, sin ampliar la frontera agrícola y sin cambio de uso de suelo.