El mercado de los videojuegos es móvil. Diversas investigaciones coinciden en que este tipo de juegos representa cerca del 52% del total de los ingresos de la industria gamer. A pesar de que la mayoría de estos títulos ofrecen descargas gratuitas, las compras in-app les permiten superar las ganancias que alcanzan los mercados de consolas o computadoras.
Datos publicados por Statista indican que los videojuegos digitales (en donde aquellos diseñados exclusivamente para los smartphones tienen un peso importante) son el segmento más grande del mercado tanto en cantidad de usuarios como en ingresos generados.
Se espera que este año, los juegos de esta naturaleza generarán 222,200 millones de dólares. La cifra supone un crecimiento interanual de 12%. En comparativa, los títulos físicos obtendrán 11,300 millones de dólares en ingresos con un aumento de 1% respecto al año pasado.
Los 10 videojuegos móviles con más ingresos
En medio de la gran oferta dentro del sector, existen algunos videojuegos que destacan por su capacidad para recaudar ingresos. Medios especializados revelaron una lista de los 10 videojuegos para smartphones que mayores ingresos han generado hasta este año:
10.-Garena Free Fire (4,330 millones de dólares): Este es un battle royale con más de 80 millones de usuarios activos al día que alcanzó su máximo punto de popularidad en 2020.
9.- Fantasy Westward Journey (4,700 millones de dólares): Es un juego especialmente popular en China y otros países de Asia. Su versión para móviles fue lanzada en marzo de 2015 y recaudó más de 800 millones de dólares durante el primer año.
8.-Fate/Grand Order (6,300 millones de dólares): Basado en la franquicia Fate/stay night, ofrece un sistema de ataque por turnos y un modo historia. Durante la pandemia fue uno de los títulos con mayor recaudación.
7.-Candy Crush Saga (7,456 millones de dólares): Fue lanzado originalmente como un juego integrado a Facebook. Más tarde se convirtió en un juego nativo para móviles como pionero en el modelo free to play. En su mejor momento generaba hasta 1 millón de dólares al día.
6.-Pokémon Go (7,760 millones de dólares): Lanzado en 2016 provocó un fenómeno mundial al ser la primera y más exitosa experiencia gamer en realidad aumentada para dispositivos móviles. De acuerdo con estimaciones de Sensor Tower, el desarrollo promedia 1,000 millones de dólares por año, con un total de 678 millones de descargas en todo el mundo hasta 2022.
5.-Clash of Clans (8,000 millones de dólares): Se trata de un juego de estrategia en tiempo real lanzado en 2012 por Supercell. Entre 2013 y 2015 se mantuvo como una de las 5 aplicaciones más descargadas de la App Store.
4.-Puzzle & Dragons (8,578 millones de dólares): Dos años después de su lanzamiento en 2012, el éxito de este título comenzó en Japón con más de 32 millones de descargas. Su popularidad se extendió por el mundo para convertirse en el primer videojuego para móviles en recaudar más de 1,000 millones de dólares.
3.- PUBG Mobile (9.000 millones de dólares): Durante su segundo año de lanzamiento se convirtió en el juego móvil más descargado con cerca de 300 millones de instalaciones. En 2020 se ubicó como el título con mayores ingresos al alcanzar los 2,600 millones de dólares.
2.-Monster Strike (10,000 millones de dólares): El éxito de este título lo llevó a ser adaptado para Nintendo 3DS, a una serie de anime y múltiples películas. En 2016 fue el juego de mayor recaudación gracias, principalmente, a su influencia en el mercado asiático.
1.-Arena of Valor -Honor of Kings- (14,667 millones de dólares): Es un Multiplayer Online Battle Arena (MOBA), similar a League of Legends, que se mantiene como todo un fenómeno en Asia. En 2020 tenía cerca de 100 millones de jugadores activos, cifra que ha crecido en los últimos años tras el éxito de competiciones a nivel mundial.