El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció que no descarta nuevas huelgas en más fábricas automotrices en Estados Unidos, si no logra acuerdos satisfactorios con Ford, General Motors (GM) y Stellantis en Detroit.
Los miembros del UAW exigen mejores condiciones laborales y económicas para las plantillas de trabajadores de los principales fabricantes automotrices de Estados Unidos.
En concreto, la organización exige un aumento salarial de 36% para un contrato de cuatro años, después de haber buscado inicialmente un 46% con capitalización anual.
Durante la duración del contrato de cuatro años, Ford ofreció un aumento del 20%, General Motors entregó un 18% como última oferta, mientras Stellantis hizo lo propio en una relación de 17.5%. Las partes involucradas mantienen las negociaciones, pero no han llegado a un acuerdo oficial.
Canadá podría seguir el ejemplo de las fábricas automotrices en Estados Unidos
En medio del paro en las plantas estadounidenses, el sindicato Unifor informó que postergó una huelga inmediata en la planta de Ford en Canadá. El contrato del fabricante con la organización de trabajadores canadiense expiró este lunes. No obstante, ambas partes llegaron a un acuerdo para extender las negociaciones por 24 horas tras la presentación de una “oferta sustancial” por parte de la empresa automotriz.
Unifor ha estado buscando mejores salarios y pensiones, así como apoyo en la transición a los vehículos eléctricos y compromiso de inversión adicional por parte de Ford. La organización representa a cerca de 5,600 empleados en tres plantas automotrices en Canadá.
Según información de Reuters, una vez que Unifor cierre un nuevo acuerdo con Ford, buscará negociar con General Motors y Stellantis, empresas con las que ya convino una ampliación de los plazos para llegar a un convenio.