Por Roberto Aguilar

alimentos

Supermercados franceses exigen que alimentos bajen 5%

Compartir en:

Reuters. – Los grupos de supermercados franceses podrían exigir a los fabricantes de alimentos reducciones de precios de entre el 2% y el 5% en unas negociaciones que se iniciarán en breve, según declaró el miércoles a los parlamentarios el director de la cadena minorista Les Mousquetaires en una mesa redonda con ejecutivos.

Los minoristas franceses han criticado a gigantes de los bienes de consumo como Unilever y Nestlé por subidas de precios que consideran injustificadas. El Gobierno también ha presionado a los fabricantes de bienes de consumo para que bajen los precios.

Según Thierry Cotillard, presidente de Les Mousquetaires, la reducción de los costes de las materias primas y la energía abarata la producción de alimentos y otros bienes de consumo, y los precios acordados en las negociaciones deberían reflejarlo.

“Probablemente podamos exigir a los grandes grupos (de bienes de consumo) que bajen los precios entre un 2% y un 5%”, afirmó.

Según Cotillard, en Portugal el grupo ha conseguido negociar precios más bajos con las empresas de bienes de consumo, ya que las negociaciones no se limitan a una ventana anual. Les Mousquetaires opera en Portugal bajo la enseña Os Mosqueteiros.

“Nuestra petición de poder negociar durante todo el año, como nuestros amigos portugueses y españoles, nos parece perfectamente legítima”, declaró Cotillard.

Negocian supermercados bajada de precios

Francia, que cuenta con una normativa que establece un plazo anual para negociar los precios —del 1 de diciembre al 1 de marzo—, está estudiando una ley que adelantaría las negociaciones, con el objetivo de que éstas comiencen pronto y concluyan el 15 de enero.

“Les pedimos que, en la relación que mantenemos con los grupos de consumidores, confíen en nosotros y nos dejen negociar”, declaró a los miembros del parlamento Alexandre Bompard, director general de Carrefour CARR.PA.

En la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, los miembros del parlamento también interrogaron a Dominique Schelcher, director general de Systeme U, y a Philippe Michaud, copresidente de E Leclerc.

Los representantes de la industria alimentaria, que hablaron ante los legisladores después de los ejecutivos del sector minorista, argumentaron que los costes de producción siguen siendo elevados y que los fabricantes han absorbido una parte significativa de las sacudidas inflacionistas.

Miloud Benaouda, miembro del consejo de administración del grupo de presión de la industria alimentaria ANIA, dijo a los parlamentarios que las campañas para avergonzar públicamente a empresas como Nestlé y Unilever por la inflación no eran útiles y podrían disuadir a las multinacionales de invertir en Francia.

Suscríbete al newsletter