Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que el organismo “está lanzado una investigación antisubsidio” alrededor de los autos eléctricos chinos. La medida busca proteger a la industria automotriz del bloque ante cualquier “competencia desleal”.
En declaraciones retomadas por diversas agencias de noticias, la líder de Bruselas explicó que “con demasiada frecuencia nuestras empresas europeas se enfrentan a la competencia de actores extranjeros fuertemente subvencionados. (…) Europa no teme a la verdadera competencia”.
Durante un discurso pronunciado en la apertura de la conferencia “Green Deal Summit” en Praga en donde se discute sobre el avance del Pacto Verde Europeo, Von der Leyen detalló que en medio de fuertes inversiones por parte del sector automotriz en líneas de vehículos eléctricos, “los mercados globales están inundados de automóviles eléctricos baratos de China” que se venden a precios bajos como consecuencia de “ingentes subsidios estatales. Este es el motivo por el que estamos lanzando una investigación antisubsidios en los vehículos eléctricos que vienen de China”, advirtió.
No solo son los autos eléctricos
El anuncio se da en un momento en el que el Pacto Verde Europeo avanza con la intención de, entre otras cosas, eliminar la dependencia energética de la región con proveedores extranjeros. En general, la iniciativa lograr un balance neto de cero emisiones de CO2 en 2050.
Según la jefa del Ejecutivo comunitario europeo, en 2022 “las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa disminuyeron aproximadamente un 2.5%, mientras que la economía aumentó un 3.5%. Hemos reducido con éxito nuestras emisiones mientras hacemos crecer nuestra economía”.
La presidenta precisó que “por primera vez en su historia, Europa genera más electricidad con el viento y el sol que con el gas. Si la cuota de renovables en nuestro ‘mix’ energético sigue creciendo al ritmo actual, dentro de poco estaremos protegidos del aumento del precio de los combustibles fósiles importados”.