Talos Energy Inc. y su subsidiaria mexicana (Talos México) informaron el cierre de la venta de la participación del 49.9% de su negocio petrolero en el país a Zamajal, S.A. de C.V., que pertenece a Grupo Carso de Carlos Slim.
La empresa estadounidense recibió 74.8 millones de dólares en efectivo y 49.9 millones adicionales adeudados de la primera producción petrolera del megayacimiento Zama, proyectada hacia el 2025, dando un total de 124.7 millones de dólares.
Con ello, Talos Energy tendrá 50.1% de Talos México y Carso el 49.9%; Talos posee una participación del 17.4% en Zama, en el cual el operador es Pemex. Talos Energy seguirá siendo el accionista controlador de Talos México.
La adquisición se dio hace unos meses después de que se anunciara que las compañías privadas habían llegado a un acuerdo con Pemex.
Definirán monto de inversión con Carso
En junio de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo de Zama y Talos está trabajando con el Equipo de Proyecto Integrado de la Unidad para avanzar en la ingeniería y el diseño iniciales y otros flujos de trabajo necesarios para llegar a una Decisión Final de Inversión (FID por su sigla en inglés).
Talos señaló que de manera conjunta se hará la planificación, perforación, construcción y terminación de todos los pozos de Zama y la planificación, ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Carso en Zama, uno de los descubrimientos de petróleo en aguas poco profundas más grandes del mundo en los últimos años.
“Esperamos que el sólido historial operativo de Talos se combine con la presencia local crítica de Carso. y la reputación comercial global nos permitirá avanzar aún más con Zama hacia FID y la primera producción”, dijo el presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan.