Reuters. – La caída del mercado de renta fija está provocando el “mayor mercado bajista de bonos de todos los tiempos”, afirmó Bank of America Global Research, cuando la pérdida entre máximos y mínimos de la rentabilidad de la deuda estadounidense a 30 años US30YT=RR alcanzó el 50%.
En su informe semanal “Flow Show”, BofA señala que los fondos de renta fija registraron salidas por valor de 2.500 millones de dólares a fecha del miércoles, basándose en datos de EPFR.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años US30YT=RR superó el miércoles el 5% por primera vez desde 2007, lo que supuso una subida de 15 puntos básicos respecto a la semana anterior y puso nerviosos a los inversores.
Pierden bonos máximo en 3 años
El informe de BoFA mostraba que la pérdida actual de los bonos a 30 años desde el máximo del mercado en julio de 2020 hasta ahora supera con creces la de cualquier mercado bajista anterior, lo que supone “el mayor de todos los tiempos” y la “operación humillante” en estos momentos es comprar bonos.
Sin embargo, no todo el mercado de bonos ha sufrido la misma presión que la deuda a 30 años. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años US2YT=RR, cayeron 9 puntos básicos en la semana previa al miércoles, ya que los inversores se hicieron con títulos a más corto plazo.
De hecho, los fondos del Tesoro recibieron 4.600 millones de dólares, lo que supone la 34ª semana consecutiva de entradas.
Los estrategas de BofA, dirigidos por Michael Hartnett, afirmaron que “no hay capitulación”.
Los fondos de renta variable registraron entradas de 3.300 millones de dólares en la última semana, con lo que las entradas netas en lo que va de año ascienden a 110.000 millones de dólares, ya que los flujos hacia los fondos cotizados han superado a las retiradas de los productos exclusivamente a largo plazo, según el informe.
Cae indicador “Bull&Bear”
BofA señaló que su indicador “Bull & Bear” (alcista y bajista) cayó a su nivel más bajo en cinco meses, 2,6, debido a la escasa amplitud de la renta variable, las salidas de flujos de los mercados emergentes, los bonos de alto rendimiento y las acciones de los mercados desarrollados.
Los estrategas afirmaron que siguen siendo bajistas con respecto a los activos de riesgo debido al “precio del dinero” y a que unos tipos de interés más altos y más largos podrían provocar un aterrizaje brusco.
BofA dijo que prefiere “vender los excesos” en la mitad superior del rango del S&P 500 .SPX de 3.600-4.200, ya que están “convencidos de que el mercado bajista tiene asuntos pendientes”.