México albergará el primer laboratorio de inteligencia artificial (IA) generativa. De acuerdo con la empresa estadounidense de tecnología Wizline, la propuesta estará dedicada al desarrollo de tecnologías, servicios y productos aplicables a todos los sectores económicos.
Bismarck Lepe, fundador y director general de Wizeline, dijo a las agencias de noticias que el proyecto considera una inversión de 9 millones de pesos. El complejo conocido como G.AI.L (Generative AI Lab) iniciará operaciones en 2024 en el campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey.
Una de las primeras iniciativas que se desarrollarán en el laboratorio será la aplicación de sistemas IA para mejorar el rendimiento del sector agrícola. Se espera que estos desarrollos optimicen el uso del agua, reduzcan las pérdidas de los frutos y hagan más eficiente los procesos de siembra y cosecha.
Una apuesta por la IA en México
“Eventualmente, la propuesta se enfocará en la industria la automotriz, la manufactura, finanzas. Vamos a tener un evento con un banco en un futuro cercano para tratar cómo podemos aplicar estas nuevas tecnologías”, puntualizó Lepe.
Wizeline y el Tec de Monterrey firmaron un acuerdo de colaboración. El pacto considera una inversión de 1 millón de pesos por parte de la empresa tecnológica. Los recursos se utilizarán para ofrecer becas a estudiantes de pregrado y posgrado con la intención de apoyar al talento joven en IA.
“Los estudiantes estarán trabajando en proyectos que habilitarán a la industria local, la importancia de que la industria se comprometa con la academia a generar estos programas de innovación es clave, porque eso genera la oportunidad de poner a Jalisco como puntero en tecnología”, indicó Judith González, directora de la organización Delivery de Wizeline.