La Secretaría de Hacienda así como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llegaron a un acuerdo con los tres concesionarios aeroportuarios del país para ajustar las contribuciones aeroportuarias que pasarán del 5 por ciento al 9 por ciento de sus ingresos brutos.
El pacto es con los Grupos Aeroportuarios de Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA).
Esto, luego de un llamado al diálogo por parte de los concesionarios tras el anuncio del gobierno en el que buscaba abaratar la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA) y que generó incertidumbre en el sector.
“Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales”, expuso el gobierno federal.
“Estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión”, añadió.
Tanto Hacienda como la SICT reiteraron que los ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios. Y es que a inicios de este mes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender la cotización de Asur, GAP y OMA, por un informe de que la autoridad de aviación civil (AFAC) decidió modificar las bases de regulación tarifaria.
De acuerdo con los analistas de Reuters, desde este fecha, estas empresas acumulan retrocesos de hasta 35 por ciento respecto a sus precios máximos registrados en lo que va del año.
Tras este anuncio, los títulos de GAP perdían 3.31 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y cotizaban en 231.71 pesos. Por su parte, las acciones de OMA -que opera el aeropuerto de Monterrey- cedían 0.93 por ciento, a 153.85 pesos, y las de Asur bajaban 1.87 por ciento hasta los 382 pesos.