El informe ‘La geografía de 2023, informe de criptomonedas’ realizado por The Chainalysis, estima que México se ubica entre los primeros veinte mercados con el mayor uso de criptomonedas en el mundo. Específicamente, la nación se ubica en la dieciseisava posición.
El avance de México en el ranking responde a diversos factores. Por un lado, la volatilidad del peso ha orillado a los inversores y ciudadanos a buscar nuevas alternativas de inversión. El mercado también muestra un creciente interés por parte de las empresas, consumidores y gobiernos alrededor de las monedas digitales.
De acuerdo con un estudio de Deloitte, en el mercado mexicano el 94% de la población conoce que son las criptomonedas, lo que ha motivado a siete de cada 10 comercios a estudiar la adopción de criptoactivos como método de pago en los próximos dos años.
Los planes están avalados por las autoridades del país. En 2022, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una regulación que permite a las instituciones financieras mexicanas ofrecer servicios relacionados con criptomonedas.
El rol de las remesas en el avance de las criptomonedas en México
Por último, está la creciente popularidad de remesas basadas en criptomonedas. Los connacionales que envían dinero desde el extranjero han encontrado en esta alternativa una forma más rápida y económica de enviar dinero a sus familias en México. El tamaño de este mercado es considerable. El país es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, con un estimado de 61,000 millones de dólares que ingresan anualmente.
“Las remesas representan un área importante de las finanzas que los defensores de las criptomonedas han promocionado durante mucho tiempo como una que la tecnología puede hacer más rápida y barata”, señala el estudio.
Los 20 de países con mayor adopción de criptomonedas en 2023
- India
- Nigeria
- Vietnam
- Estados Unidos
- Ucrania
- Filipinas
- Indonesia
- Pakistán
- Brasil
- Tailandia
- China
- Turquía
- Rusia
- Reino Unido
- Argentina
- México
- Bangladesh
- Japón
- Canadá
- Marruecos