Ferromex arrancó a inicio de año el proyecto denominado “Mesas logísticas”, que consiste en un sistema de doble estiba, para optimizar la carga paletizada en furgones.
La estructura de 1.80 metros de altura es un mecanismo, único en su tipo en nuestro país, que permite aprovechar el 100% del interior de un furgón ferroviario.
El sistema genera una capacidad total por furgón de 102 pallets, igual a 90 toneladas, que da estabilidad y asegura los productos durante su traslado, al incorporar unas láminas de poliestireno de alta densidad.
Debido a esta innovación, Grupo México recibió el Premio Nacional de Logística 2023 en la categoría de proveedor de servicios logísticos, que otorgan la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía y la asociación Soy Logístico.
“Las mesas logísticas de doble estiba son una alternativa económica, segura y confiable frente al autotransporte, que cambian la forma de hacer logística al reducir los costos en más de 30% por pallet transportado, así como las emisiones de Co2eq en un 70%, equivalentes a 500 furgones equipados con esta tecnología, que permiten sacar 36 mil camiones de las carreteras”, dijo el director comercial de GMXT, José Miguel Baena.
Este sistema se suma a las soluciones multimodales que ofrece GMXT en México a sus usuarios y que, a partir del primer trimestre de 2024, se implementará en los ferrocarriles de Estados Unidos como parte de las buenas prácticas que la empresa intercambia con las empresas ferroviarias americanas.
La inversión inicial realizada para este proyecto que fue de más de 25 millones de pesos y comprende la adaptación de 50 furgones que equivalen a tres camiones por furgón. La empresa planea equipar otros 500 furgones más en los siguientes meses.