Por Roberto Aguilar

Ford

Ford y UAW llegan a un acuerdo tentativo para poner fin a la huelga

Compartir en:

Ford y el sindicato United Auto Workers (UAW) llegaron a un acuerdo provisional para poner fin a la huelga que inició hace seis semanas. Gracias al convenio más de 20,000 empleados del fabricante automotriz retomarán sus labores.

La empresa se convierte en la primera de las tres grandes automotrices de Detroit en negociar un acuerdo para solucionar el paro en el que han participado 45,000 trabajadores desde mediados de septiembre.

El acuerdo que aún debe ser ratificado por los miembros del UAW considera un aumento salarial del 25% a lo largo de los cuatro años y medio de vigencia del contrato y la eliminación de los niveles salariales más bajos para los trabajadores de determinadas operaciones de piezas de la empresa. En general, supone un aumento salarial total de más del 33% si se tienen en cuenta los mecanismos de capitalización y el costo de la vida, según la UAW.

Ford quiere poner fin a una huelga histórica

La que es considerada como una de las huelgas automotrices más importantes de la historia ha obligado a las compañías involucradas a modificar sus planes de negocio. En días recientes, Honda Motor y GM anunciaron que suspenderán sus planes de desarrollar de forma conjunta vehículos eléctricos asequibles. 

Gene Munster, socio director de Deepwater Asset Management, afirmó que “las grandes automotrices se encuentran en una situación difícil cuando se trata de hacer la transición hacia el coche eléctrico, y las actuales discusiones con los sindicatos eventualmente darán como resultado un fuerte aumento en los costes que los empujará aún más hacia los números rojos”

Tras el acuerdo con Ford, el  UAW centrará ahora su atención en las conversaciones GM y la matriz de Chrysler, Stellantis. El convenio podría servir de modelo para ambos casos.

Suscríbete al newsletter