México reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) su primer brote de gripe aviar altamente patógena H5N1 de esta temporada, un mes después de que las autoridades locales declararon esos espacios avícolas del País libres del virus.
La propagación del virusaltamente contagioso está generando preocupación entre los gobiernos y la industria avícola después de que asoló corrales en todo el mundo en los últimos años, interrumpiendo el suministro, impulsando los precios de los alimentos y planteando un riesgo de transmisión humana.
El brote detectado en una primera granja en Cajeme, Sonora, mató a 15 mil gallinas ponedoras de un corral de 90 mil, y el resto de las aves fueron sacrificadas, detalló la OMSA este jueves, citando un informe del Gobierno mexicano.
Las autoridades mexicanas de seguridad animal habían confirmado a principios del mes pasado el primer caso de influenza aviar H5N1 en un ave silvestre, después de declarar las granjas avícolas del País libres del virus ese mismo día.
Sonora, el epicentro del brote
Pero el sábado pasado, la Secretaría de Agricultura (Sader) informó en un comunicado que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectaron el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de esta temporada en una unidad de producción avícola de Sonora.
“Una vez que el laboratorio oficial ubicado en Hermosillo, Sonora, reportó resultados positivos a influenza aviar H5 de alta patogenicidad, por la prueba de RT-PCR, los técnicos de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica se movilizaron a la zona, con el propósito de realizar el diagnóstico de la situación y aplicar las medidas contraepidémicas necesarias para contener la dispersión del virus”, refirió la Sader el fin de semana en su boletín.
“Entre las primeras medidas adoptadas, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) declaró cuarentena definitiva total a la granja afectada y al estado de Sonora en cuarentena interna”, indicó.
La ruta de la gripe aviar en México
La Secretaría de Agricultura añadió que detectó la circulación de la gripe aviar H5N1 en una segunda granja comercial en esa zona del norte del País, a tres kilómetros de la primera en que se había confirmado la presencia del virus.
La DGSA declaró una cuarentena e inició labores de despoblación, limpieza y desinfección en el sitio, que tiene una población de 54 mil aves que están al final de su ciclo productivo.
Los laboratorios del Senasica se encuentran realizando las pruebas necesarias para contar con más datos sobre el virus que afectó a estas dos unidades de producción avícola, al cual se expondrán gallinas previamente vacunadas con el inmunógeno aplicado el año anterior.
Una vez que se compruebe la efectividad del biológico para proteger a las aves de la cepa que ingresó este año, el Senasica autorizará la aplicación de la vacunación en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.