Tesla pretende producir un nuevo modelo asequible en Alemania, de acuerdo con un reporte de Reuters. Según la información, el vehículo tendrá un precio de salida de 26,863 dólares, cifra considerablemente menor a los 35,807 dólares que cuesta el Model 3 (2023), el auto más barato de la compañía.
El informe señala que el plan fue anunciado al personal por Elon Musk, CEO de Tesla, la semana pasada durante su visita a la planta de Gruenheide. Las intenciones no han sido confirmadas por la empresa automotriz y no se tienen detalles sobre cuándo podría comenzar la producción.
No obstante, en reiteradas ocasiones Musk ha presagiado el lanzamiento de un auto eléctrico más económico. La primera vez que hizo alusión a la propuesta fue en 2018. Dos años más tarde reiteró el plan.
Los planes de Tesla no son nuevos
En marzo de este año, Lars Moravy, vicepresidente de ingeniería de vehículos en Tesla, afirmó que la compañía espera reducir los costos de producción de su próxima generación de vehículos por la mitad de lo que cuesta ahora producir el Model 3 o el Model Y.
Ross Gerber, un inversionista de alto perfil en Tesla, destacó que la reducción sería de “hasta 50%” inferior. De cumplirse el pronóstico el precio de venta de los vehículos se ubicaría en un rango de 25,000 y 30,000 dólares.
En aquel momento, la compañía comunicó que “en México se construirá nuestra próxima generación de vehículos, pero también lo haremos en nuestras otras plantas. Más allá de ensamblar los coches y las baterías que contienen, se trata también reconfigurar todo lo que se hace. Tendrá una forma de construcción distinta en el futuro”.
Las especulaciones sobre las intenciones de Tesla por construir un auto más barato en Alemania llegan en un momento en el que los fabricantes europeos de autos de gran consumo buscan frenar el avance de firmas chinas como BYD, Nio y MG que con una oferta más asequible han comenzado a ganar clientes en el continente.