Google calcula que su impacto económico en México fue de 266,000 millones de pesos (mdp) durante 2022. La cifra fue proyectada por la consultoría internacional Access Partnership a pedido de la empresa tecnológica.
Los beneficios económicos estimados por el gigante tech se relacionan con un portafolio más amplio y completo de soluciones digitales que impulsan el desarrollo de diversos negocios en el país.
Durante 2021, Google proyectó un beneficio económico para el mercado mexicano por 155,000 millones de pesos. La última estimación es 110,000 millones de pesos más elevada. Sin embargo, no es comparable ya que la metodología de cálculo y los campos de estudio fueron variables. En la previsión 2022 se consideraron los beneficios obtenidos por los servicios en la nube de la empresa.
En análisis puntualiza que, el año pasado, los mexicanos ahorraron 98,000 millones de pesos gracias a la utilización de la suite cloud de Google. Las soluciones se materializan en funciones como Google Drive, Fotos, Documentos, Presentaciones y Hojas de cálculo, incorporadas en la plataforma Workspace.
Google ve un gran potencial en México para la economía digital
La compañía de Mountain View afirma que su plantilla laboral en México ahorró 138 horas anuales gracias a las herramientas de acceso, almacenamiento y uso compartido de documentos en línea. El equipo también economizó 145 horas al año en reuniones y prácticas colaborativas.
El impacto económico de Google estimado para el país también incluye 9,000 millones de pesos en ingresos anuales captados por los desarrolladores de aplicaciones a través de la Play Store, y 60,000 millones de pesos para creadores de contenido y anunciantes en YouTube.
Según el gigante tecnológico, una mayor inversión en el proceso de digitalización de la economía mexicana puede provocar un crecimiento de 15% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional hacia 2030.
Por último, la firma afirmó que sus productos también tienen un gran impacto social en el mercado mexicano. Al otorgar becas a más de 95,000 personas en lo que va del año, la compañía asegura haber mejorado las condiciones de empleabilidad en la nación.