Reuters. – TikTok se unió a Meta en el recurso contra el estatus de guardián de acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA), una ley de la UE que establece normas más estrictas para las empresas tecnológicas y facilita a los usuarios la movilidad entre servicios competidores.
Meta impugnó el miércoles las designaciones de guardían de acceso para sus plataformas Messenger y Marketplace, pero no recurrió contra el estatus de Facebook, Instagram y WhatsApp.
En septiembre, la Unión Europea nombró 22 servicios guardianes, gestionados por seis empresas tecnológicas: Microsoft MSFT.O, Apple AAPL.O, Google GOOGL.O (parte de la empresa cotizada Alphabet), Amazon AMZN.O, Meta y TikTok (filial del grupo ByteDance).
Mientras que Microsoft, Google y Amazon no han impugnado sus designaciones, Apple aún no ha comentado sus planes al respecto. El 16 de noviembre es la última fecha para apelar.
“Nuestra apelación se basa en la creencia de que nuestra designación corre el riesgo de socavar el propio objetivo declarado de la DMA al proteger a los guardianes de acceso reales de los nuevos competidores como TikTok”, dijo.
“Lejos de ser un guardián, nuestra plataforma, que ha estado operando en Europa durante poco más de cinco años, es sin duda el rival más capaz para las empresas de plataformas más arraigadas”.
La aplicación para compartir vídeos dijo que no alcanza el umbral de ingresos generados en el Espacio Económico Europeo, fijado por la ley en 7.500 millones de euros (8.130 millones de dólares) anuales.
Qué es un guardían de acceso
Según la DMA, las empresas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales y una capitalización bursátil de 75.000 millones de euros se consideran “guardianes de acceso” que prestan un servicio básico de plataforma.
La empresa dijo que fue designada “guardián de acceso” en función de la capitalización bursátil global de su empresa matriz, ByteDance, que se basa principalmente en el rendimiento de líneas de negocio que ni siquiera operan en Europa.
El mes pasado, la china ByteDance recompró acciones a sus empleados estadounidenses en una operación que valoró la empresa en 223.500 millones de dólares.
TikTok, que tiene más de 134 millones de usuarios mensuales, dijo que es un aspirante, no una empresa dominante, en la publicidad digital y que no se llevó a cabo ninguna investigación de mercado en relación con su designación por la Comisión Europea.