Por Roberto Aguilar

Brasil-economía

Economía de Brasil con perspectiva negativa en tercer trimestre

Compartir en:

Reuters. – La economía de Brasil cerró el tercer trimestre en terreno negativo, según datos del Banco Central, invirtiendo un comportamiento sorprendentemente positivo debido al auge del sector agrícola.

El índice IBC-Br, un indicador clave del Producto Interno Bruto (PIB), registró un descenso desestacionalizado del 0,64% en el tercer trimestre.

Eso después de disminuir un 0,06% respecto a agosto, contrario a la expansión mensual del 0,2% prevista por los economistas encuestados por Reuters.

En términos no desestacionalizados, el IBC-Br creció un 0,32% sobre septiembre de 2022 y se expandió un 2,50% en 12 meses.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ya había estado llamando la atención sobre un tercer trimestre “muy pobre”, atribuyéndolo a los altos costos de endeudamiento y a la caída de los precios de las materias primas en comparación con el mismo periodo del año pasado, factores que impactaron en el desempeño de las empresas y, en consecuencia, en los ingresos fiscales.

La última estimación del Ministerio de Hacienda es que Brasil crezca 3,2% para este año, tras un robusto desempeño en el primer semestre.

Mientras, los economistas privados encuestados semanalmente por el Banco Central proyectan una expansión del PIB del 2,89% para este año.

La mayor economía de América Latina ha prosperado este año gracias a la fortaleza de la agroindustria y las industrias extractivas. También se ha visto respaldada por las medidas aplicadas por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para aumentar la renta disponible de los hogares y, en consecuencia, estimular la demanda interna.

Suscríbete al newsletter