Reuters. – Los visitantes que acudan a París con motivo de los Juegos Olímpicos del año que viene se enfrentan a graves problemas de alojamiento, debido a la subida de los precios de los hoteles y a las medidas enérgicas contra el alquiler de apartamentos turísticos.
Según un informe de la Oficina de Turismo de París, los precios de los hoteles subirán un 314% entre los veranos de 2023 y 2024.
“Queremos unos Juegos populares, y no pueden serlo a 700 euros la noche”, declaró el lunes a Reuters Frederic Hocquard, teniente de alcalde de Turismo y Vida Nocturna de París.
El informe también arremete contra los hoteles parisinos por esperar demasiado para abrir sus plataformas de reservas para los Juegos del 26 de julio al 11 de agosto.
“Alrededor del 66% de los hoteles aún no están disponibles para reservar durante el periodo de los Juegos Olímpicos”, señala el informe.
Se disparan costos de alojamiento
Según la oficina de Turismo de París, una noche de hotel en la región parisina costaba 169 euros de media en julio de 2023, y se espera que se dispare hasta los 699 euros en julio de 2024.
“La subida es del 366% para los hoteles de dos estrellas y del 475% para los de tres estrellas”, señala.
“Lo que va a ocurrir es que la gente cogerá una habitación de hotel por 200 euros la noche en Nantes, Lille o Rennes y se desplazará en tren y así ahorrará dinero”, añadió Hocquard.
“En los Juegos de Londres, los precios eran demasiado altos y la tasa de ocupación de los hoteles bajó un 12%. No se puede triplicar el precio de las habitaciones. Quizá se pueda permitir un aumento del 10 o el 15%, pero triplicar los precios no funcionará”.
“Tal y como van las cosas, vamos a alimentar a la bestia de Airbnb”.
Parlamento va contra Airbnb
Independientemente de que los visitantes opten por Airbnb, se espera que el Parlamento francés apruebe una ley para reprimir el alquiler ilegal de viviendas turísticas.
En París, los residentes pueden alquilar su casa en Airbnb un máximo de 120 días al año, pero Jacques Baudrier, teniente de alcalde de París responsable de Vivienda, dijo que la ciudad está luchando para que se respete la ley.
“Tenemos que presentar muchas pruebas de que la ley no se respeta y dificulta las sanciones”, dijo Baudrier a Reuters el lunes.
“Hay unas 20.000 viviendas que se alquilan ilegalmente durante todo el año”.
Se espera que el Parlamento francés apruebe una ley que estipule que los propietarios que alquilen sus viviendas paguen impuestos.
“El proyecto de ley se presentará en el Parlamento el 28 de noviembre, y confiamos en que se apruebe. No tenemos ningún problema con quienes alquilan su casa legalmente. Tenemos un problema con el alquiler ilegal”, dijo Baudrier.
El pasado mes de junio, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se declaró “partidario” de reformar la fiscalidad de las viviendas turísticas amuebladas, por sus importantes “efectos de ganancia”.
Entre 2021 y 2023, los propietarios que alquilaron ilegalmente sus viviendas fueron multados con 6,5 millones de euros en total.