Spotify anunció que cerrará sus operaciones en Uruguay a partir de febrero del siguiente año. La decisión de la plataforma de streaming tiene que ver con las modificaciones a la legislación de derechos de autor de aquel mercado.
El movimiento de la multinacional dirigida por Daniel Ek responde a un cambio regulatorio en el marco normativo del mercado uruguayo que, ahora, permite que los artistas reclamen a las plataformas digitales una retribución por la reproducción de sus obras en digital.
En una declaración a la que AFP tuvo acceso, el servicio musical explica que “ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023. Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”.
Spotify asegura “paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”.
Los efectos de la salida de Spotify en Uruguay aún se evalúan
Según la plataforma, los cambios normativos en Uruguay le obligarían a pagar “dos veces” por las mismas piezas que reproduce en su servicio. La medida pondría en duda la rentabilidad de su negocio, según el servicio. Su comunicado afirma que la repartición de las regalías es un asunto que deben resolver las productoras y los intérpretes.
La nueva norma de Rendición de Cuentas en Uruguay entrará en vigor el próximo 1 de enero, pero aún no se ha reglamentado. La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei), que ejerce los derechos consagrados en la legislación nacional, dijo a AFP que estaba analizando la situación, mientras que la Cámara Uruguaya del Disco (CUD) advirtió que la salida de Spotify perjudica a toda la industria musical en aquel país.
Spotify registró un crecimiento durante el tercer trimestre del año impulsado por el aumento de la penetración de internet en los mercados emergentes, la popularidad de los dispositivos móviles y la creciente demanda de música en streaming.
Los usuarios activos mensuales del servicio crecieron 574 millones. La cifra representa un avance de 4% en relación al trimestre de abril a junio. A tasa interanual, hablamos de un avance de 26%, según datos de la compañía.
Spotify también está apostando por la expansión de su catálogo de música y podcasts, así como por el desarrollo de nuevas funciones y servicios.