El Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero tendrá una caída de 11.7 por ciento en el cuarto trimestre de este año como consecuencia del impacto del huracán “Otis“, estimó BBVA México.
Las previsiones de crecimiento para 2023 y 2024 fueron rebajadas.
“Antes pensábamos que el crecimiento del año (2023) de Guerrero iba a ser de 2.1 por ciento, pero ahora creemos que va a ser solamente de 1.1 por ciento. No cae tanto porque ya tuvimos crecimiento en los tres primeros trimestres”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, en la presentación del informe Situación Regional Sectorial.
Durante el primer trimestre de 2023, la actividad económica de Guerrero mostró un crecimiento anual de 1.5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, para el próximo año se prevé que la entidad tenga una expansión económica de solamente 0.4 por ciento, y no de 1.2 por ciento, como se preveía antes del paso del huracán, apuntó.
“Nuestro estimado es que la recuperación, es decir, que Guerrero vuelva al PIB que tenía, va a ser de 3 a 4 años“, comentó.
La proyección del tiempo en que se recuperará está basada en ejercicios de impactos meteorológicos anteriores en otras economías locales, explicó Samuel Vázquez, economista principal de BBVA México.
“También un poco basados en cómo han ido los flujos de inversión que empiezan a recuperar la actividad económica”, señaló.
Recuperación hasta en 4 años, dice BBVA
Asimismo, resaltó que para la recuperación del estado se requiere del apoyo de todos los agentes económicos, ya que sólo la ayuda del Gobierno federal es insuficiente.
Los comercios de Acapulco perdieron 87 mil 700 millones de pesos por mercancías dañadas o que fueron tomadas por civiles durante los saqueos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirma que Acapulco y Coyuca de Benítez, las zonas con mayores afectaciones por Otis, concentraban 99 tiendas de autoservicio y departamentales. Se trata de la zona más afectada por el ciclón.