El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Indica que México es el país en el que más tiempo trabaja la población por una paga menor a la del promedio.
En el mercado mexicano, los trabajadores emplean 2250 horas al año en actividades productivas. La cifra es superior a las 1,775 horas que registran los países que pertenecen a la OCDE. El organismo anticipa que 29% de los empleados en el país cumple jornadas laborales “muy largas”, en comparación con la media del 9% registrado en otros países pertenecientes a la organización.
A pesar de que México el país, miembro de la OCDE, en el que más tiempo se dedica a las jornadas laborales, los ingresos que perciben los trabajadores están por debajo del promedio de las naciones que forman parte del organismo. Un trabajador promedio en México gana 5,503 pesos cada mes.
México y su nueva propuesta laboral
En una comparativa entre el tiempo dedicado a labores profesionales contra la retribución mensual la cifra se ubica entre las más bajas del bloque registradas por la OCDE.
La Ley Federal de trabajo mexicana actualmente regula tres tipos de jornadas laborales. Cada uno de estos rubros fija una duración de las horas máximas a trabajar. de acuerdo con la normativa las condiciones son las siguientes:
- Jornada diurna: entre las 6:00 a las 20:00 horas (48 horas a la semana o bien, 8 horas diarias).
- Jornada nocturna: entre las 20:00 a las 6:00 horas del día siguiente (42 horas a la semana o bien 7 horas diarias).
- Jornada mixta: comprende períodos de tiempo de ambas jornadas (45 horas a la semana o bien 7 horas y media diarias).
En meses pasados la cámara de diputados en México aprobó un dictamen de reforma al artículo 123 de la Constitución para establecer que por cada 5 días de trabajo las personas tienen derecho a dos días de descanso. de hacerse válida esta iniciativa la jornada laboral en el país se reduciría de 48 a 40 horas semanales.