Reuters. – Microsoft ocupará un puesto de observador sin derecho a voto en el consejo de administración de OpenAI, anunció el miércoles el consejero delegado Sam Altman en su primera misiva oficial tras retomar las riendas de la empresa.
La posición de observador significa que el representante de Microsoft puede asistir a las reuniones del consejo de OpenAI y acceder a información confidencial, pero no tiene derecho a voto en asuntos como la elección de directores.
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, que había contratado a Altman para Microsoft tras su destitución de OpenAI, había dicho anteriormente que la gobernanza en el fabricante de ChatGPT necesita un cambio.
OpenAI anunció la semana pasada un nuevo consejo inicial formado por el ex codirector ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, como presidente, y Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos. El consejero delegado de Quora, Adam D’Angelo, que formó parte de la junta que despidió a Altman, también permanece en la nueva.
Taylor dijo el miércoles en X, antes Twitter, que tenía intención de “retirarse y dejar la supervisión de OpenAI en las buenas manos de los colegas de la junta” cuando se hayan completado las tareas de transición.
El nuevo consejo de OpenAI
El nuevo consejo de OpenAI está buscando activamente nuevos miembros con experiencia en campos que van desde la tecnología a la seguridad y la política. Es improbable que los inversores de OpenAI consigan un puesto en el consejo sin ánimo de lucro, según fuentes consultadas por Reuters.
Microsoft se ha comprometido a invertir más de 10.000 millones de dólares en OpenAI y posee el 49% de la empresa. No respondió de inmediato a las peticiones de comentarios.
Mira Murati, que había sido directora de tecnología de OpenAI y fue nombrada brevemente consejera delegada interina tras la destitución de Altman, vuelve a ser la directora de tecnología de la empresa.
OpenAI destituyó a Altman el 17 de noviembre sin una causa detallada, lo que hizo saltar las alarmas entre inversores y empleados. Fue readmitido cuatro días después con la promesa de un nuevo consejo de administración.
La salida de Altman sembró la confusión sobre el futuro de la empresa en el centro del auge de la inteligencia artificial.
Su cofundador Greg Brockman, que había seguido a Altman fuera de la empresa, volvería como presidente, dijo Altman el miércoles.
El científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, ya no formará parte del consejo, según Altman.
Sutskever se había unido a los esfuerzos para despedir a Altman, pero más tarde firmó una carta de los empleados exigiendo su regreso, expresando su pesar por su “participación en las acciones de la junta.”
“Quiero y respeto a Ilya, creo que es una luz que guía el campo y una joya de ser humano. No le guardo ningún rencor”, declaró Altman, quien añadió que la empresa estaba estudiando la forma en que Sutskever podría continuar su trabajo en OpenAI.