La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anticipó que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo serán un 60% más caras este año en comparación con 2022 a causa del aumento en los precios en diversos alimentos y bebidas.
La Anpec estima que la preparación de los platillos fuertes tradicionales de la temporada decembrina costará alrededor de 4,800 pesos. A esto se suman otros insumos complementarios como frutas, verduras, pan, tortillas y abarrotes que, en todos los casos se incrementaron hasta 6 pesos.
En cuanto a las bebidas, para una reunión de 10 personas, el organismo afirma que en este año tendrán un costo de 3,000 pesos. El incremento para bebidas alcohólicas, refresco y ponche será de 43% respecto al año anterior. Los postres como la ensalada de manzana tendrán un incremento similar de 42%. Su costo promedio será de 1,300 pesos.
¿Cómo celebrarán la Navidad y Año Nuevo los mexicanos?
De acuerdo con un estudio de Kantar, el 54% de los mexicanos celebran Navidad en sus casas. La tendencia se repite para Año Nuevo en 52% de las ocasiones. El 39% aseguró que pasarán el 24 de diciembre en casa de familiares o amigos, mientras que 37% hará lo mismo para recibir el 2024.
En tanto, solo 7% de las personas en México viajará para dar la bienvenida a un nuevo año y 5% tomará esta decisión para celebrar Noche Buena. El 1% planea ir a un restaurante el 24 de diciembre y un 4% en Año Nuevo. La mayoría de los mexicanos planea destinar 4,868 pesos en regalos navideños con un media de 27 obsequios, es decir, 11 más que en 2022.