En la semana que se acabó tuvimos de todo con los bancos centrales, primero salió el miércoles la Reserva Federal diciendo que el crecimiento continuo fuerte y mantiene buenos datos, pero que la inflación también ha ido bajando con una visión de 3 recortes en 2024. Sin embargo, algunos analistas ya cambiaron su perspectiva del primer recorte desde marzo para mayo, pero manteniendo esos 3 recortes.
Luego vimos lo que ocurrió en el Banco Central Europeo. Se esperaba que el organismo ya dejara claro que en marzo, a más tardar venga su primer recorte, pero el jueves cambió la expectativa con su comunicado y aún más con un discurso de Christine Lagarde, presidenta del BCE, donde se percibió más hawkish o estricta de lo esperado.
Y por último Banco de México. Ese mismo día por la tarde anunció que, como era esperado no había cambio en la tasa, sin embargo, subieron los pronósticos de inflación para el primer semestre lo que da a entender que podríamos no ver comenzar el ciclo bajista en febrero. Debemos recordar que han tenido mucha diferencia entre lo que comunica oficialmente Banxico y lo que dicen los miembros de la junta, siendo que yo sigo esperando esa baja en febrero o marzo.
Todo esto ha llevado al mercado a volver a buscar el rompimiento de 17.20 pesos en los últimos días, lo cual no lo ha podido lograr.
Pronósticos para cierre de año
Haciendo un recuento de la paridad del dólar/peso este año podemos ver que la apreciación de casi 15% se debe a la entrada de flujos por remesas que cada mes marcan máximos históricos, también a la entrada de flujos para posicionarse en pronósticos el nivel alto de tasas y por la facilidad de salir del mercado mexicano y por último con muy poco flujo de capital entrando por el nearshoring según las mismas cifras del gobierno que en estas líneas se han platicado en semanas anteriores.
Rangos para está y la próxima semana 17.18 a 17.42 con siguientes niveles en 17.03 y 17.60 respectivamente, en donde espero que por la época y vacaciones no haya grandes movimientos. Promedios móviles de 50, 100 y 200 días en 17.17.5820, 17.4130 y 17.5150, respectivamente.
Al ser festivos los próximos 2 lunes siguientes esta columna volverá a publicarse el día 8 de enero de 2024