Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, dio a conocer que adquirirá el 100% del capital social de PetroBal. La petrolera forma parte del Grupo Bal, empresa que es dueña del 50% de los campos productores de crudo Ichalkil y Pokoch.
El consorcio mexicano confirmó la noticia en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. En el documento detalló que firmó un acuerdo vinculante para llevar a cabo la transacción que está valorada en 530 millones de dólares. La compra está sujeta a algunas condiciones no especificadas y se hará a través de su subsidiaria Zamajal
Los yacimientos petrolíferos Ichalkil y Pokoch están ubicados frente a la costa de Campeche. En conjunto, producen cerca de 12,000 barriles al día, de acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Con el cierre de esta operación, Grupo Caso fortalecerá su incursión en el negocio petrolero. La organización ya es parte de esta industria como fabricante y operador de plataformas marinas y equipos de perforación terrestre. Sus esfuerzos en la producción de petróleo aún son incipientes.
El avance de Grupo Carso
Este año, Grupo Carso adquirió el 49.9% de participación en la filial mexicana de la petrolera estadounidense Talos. Esta última compañía posee un porcentaje del yacimiento de Zama, campo que es considerado el último gran descubrimiento de crudo. El movimiento fue valorado en cerca de 125 millones de dólares.
La fortuna de Carlos Slim superó la marca de los 100,000 millones de dólares por primera vez este año. El empresario agregó alrededor de 27,000 millones de dólares a su fortuna en 2023 para aumentar su ventaja como el latinoamericano más rico, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
La mayor parte de la fortuna proviene de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que recauda casi el 40 por ciento de sus ingresos en pesos y también tiene exposición al euro gracias a sus operaciones en Austria.
Las acciones de Grupo Carso se han disparado un 109% este año y son las de mejor desempeño en el índice de referencia de México. Se espera que con una apuesta cada vez mayor en el negocio petrolero, la división se convierta en una de las fuentes de ingresos más destacadas para el magnate mexicano.