Por Roberto Aguilar

IA

Estudiar IA reduce en un 40% el tiempo de trabajo en las compañías

Compartir en:

PRNewswire/ — Debido a la implementación de IA, muchos puestos de trabajo cambiarán y las habilidades requeridas evolucionarán. Se estima que aproximadamente el 40% de los empleados necesitarán desarrollar nuevas competencias en los próximos tres años. Aunque esto puede sonar alarmante, los ejecutivos creen que la IA complementará los roles de los empleados en lugar de reemplazarlos.

Según un estudio publicado en la revista científica Science, el uso de ChatGPT aumenta la productividad en las tareas de escritura profesional y reduce la desigualdad de productividad, en un primer experimento en línea, los autores asignaron tareas de escritura incentivadas y específicas de la ocupación a 453 profesionales con educación universitaria, a la mitad de los cuales se les permitió usar ChatGPT.

La Inteligencia Artificial es un tren de alta velocidad que no va a frenar de aquí en adelante y el chat GPT es sólo la punta del iceberg. La inteligencia artificial va a cambiar todos los empleos y es absolutamente inevitable: pero eso no significa que sea malo, tampoco significa que sea bueno, significa que tenemos que hacer algo al respecto. En un año, saber de IA va a ser tan o más importante que saber usar un Excel”, afirmó Freddy Vega, CEO de Platzi, plataforma latinoamericana líder en educación de IA.

La IA demuestra su aporte a la productividad empresarial

Por su parte, y según el MIT,  el 80 % de quienes tenían permiso para usar ChatGPT, fueron sustancialmente más productivos disminuyendo en un 40% el tiempo de producción y aumentando la calidad en un 18 %.

En Latinoamérica, según un reporte de Microsoft, menos del 5% de los equipos de ejecutivos de Latinoamérica les da tiempo a sus trabajadores para aprender. El estudio indica que, aunque la mayoría de los líderes de las compañías entienden que la capacitación es fundamental para la innovación y el crecimiento de las empresas, aún no disponen de suficiente espacio para poder formarse en las herramientas fundamentales que demanda el mercado.

En este mismo contexto se detecta un gran problema: el 67% de los trabajadores usa su tiempo comunicando planes o resultados y sólo un 33% en la creación, innovación, replanteo y crecimiento de sus trabajos a través de aprendizaje de herramientas que simplifiquen su perfeccionamiento como profesional.

El uso de la inteligencia artificial es necesario para no caer en un rezago en las empresas, para esto se necesita desarrollar las habilidades y competencias de los colaboradores para que se pueda implementar, por lo cual  la plataforma latinoamericana más grande de educación en línea, Platzi, asegura que dedicando alrededor de dos horas por semana durante un mes a la formación en herramientas, las personas podrán mejorar exponencialmente su capacidad de procesar textos, reducir horarios de trabajos, predecir la toma de decisiones, automatizar tareas financiera y contables, descubrir y rediseñar nuevos productos.

Suscríbete al newsletter