Por Roberto Aguilar

HSBC

HSBC y BNP Paribas enfrentan multa récord en Corea del Sur

Compartir en:

Las autoridades financieras de Corea del Sur anunciaron una multa récord de 26,500 millones de wones (20,433 millones de dólares a las entidades financieras HSBC y BNP Paribas por practicar ventas al descubierto.

La multa es la más alta impuesta por el regulador surcoreano desde que comenzó a implementar sanciones económicas por vulnerar las restricciones a las posiciones cortas en abril de 2021, según lo comunicado por la Comisión de Servicios Financieros (FSC, por sus siglas en inglés). El organismo detalló que remitió a la fiscalía las infracciones cometidas por las dos empresas bancarias de inversión. 

A principios de noviembre pasado, las autoridades financieras de Corea del Sur prohibieron temporalmente las ventas al descubierto con la intención de frenar las operaciones de este tipo realizadas por las entidades de inversión. La medida tendrá vigencia hasta mediados de este año. 

La FSC justificó el veto alegando preocupación ante la expansión de volatilidad en la bolsa, y ante el riesgo de que esas prácticas puedan socavar la estabilidad del mercado y la formación de precios justos.

De acuerdo con el regulador, la unidad de Hong Kong de BNP Paribas habría remitido órdenes de venta al descubierto valoradas en 40,000 millones de wones (30,843 millones de dólares) para un centenar de acciones entre septiembre de 2021 y mayo de 2022. HSBC habría efectuado operaciones similares por 6,000 millones de yenes entre agosto y septiembre de 2021.

Suscríbete al newsletter