Reuters.- El gobierno israelí acordó conceder a Intel Corp una subvención de 3.200 millones de dólares para la nueva planta de chips de 25.000 millones de dólares que planea construir en el sur del país, informaron ambas partes el martes, en lo que constituye la mayor inversión jamás realizada por una empresa en Israel.
La noticia llega en un momento en que Israel sigue inmerso en una guerra con el grupo militante palestino Hamás y supone una gran muestra de apoyo por parte de una importante empresa estadounidense y una generosa oferta por parte del gobierno israelí en un momento en que Washington ha aumentado la presión sobre Israel para que se minimicen los daños a civiles en Gaza.
Las acciones de Intel subían un 1,9%, a 48,90 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado Nasdaq.
El plan de ampliación de su planta de Kiryat Gat, situada a 42 kilómetros de Gaza, es una “parte importante de los esfuerzos de Intel por fomentar una cadena de suministro global más resistente, junto con las inversiones en fabricación en curso y previstas en Europa y Estados Unidos”, declaró Intel en un comunicado.
Las inversiones de Intel
Bajo la presidencia de Pat Gelsinger, Intel ha invertido miles de millones en la construcción de fábricas en tres continentes para restaurar su dominio en la fabricación de chips y competir mejor con sus rivales AMD, Nvidia y Samsung 005930.KS.
Intel tiene previsto invertir más de 30.000 millones de euros (33.000 millones de dólares) en dos plantas de fabricación de semiconductores en Magdeburgo, en el marco de una inversión multimillonaria en toda Europa para aumentar la capacidad de fabricación. Berlín ha prometido grandes subvenciones para atraer la mayor inversión extranjera de la historia de Alemania.
En 2022, Intel anunció que invertiría hasta 100.000 millones de dólares para construir en Ohio el que podría ser el mayor complejo de fabricación de chips del mundo, y sus rivales Samsung y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co o TSMC también han anunciado grandes planes de inversión en Estados Unidos.
Los ministerios de Economía y Hacienda de Israel afirmaron que la inversión de Intel, especialmente en este periodo y a la luz de la competencia mundial por atraer importantes inversiones en el campo de los chips, es una significativa expresión de confianza en la economía de Israel.