América Móvil anunció un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones Liberty Latin América (LLA) con la intención de otorgar, de manera conjunta o en proporción a su participación accionaria, el financiamiento requerido por Claro Chile SpA (Claro VTR) hasta junio de 2024.
El capital invertido por ambas compañías podría llegar a hasta 972,400 millones de pesos chilenos, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El objetivo del pacto es respaldar la ejecución del plan de negocio de ClaroVTR en el país sudamericano.
Tanto la compañía propiedad de Carlos Slim como LLA podrán ejercer el derecho de actualización hasta el 1 de agosto del próximo año con miras a remediar cualquier falta de fondeo de su respectiva proporción. La intención es que ClaroVTR continúe como un joint venture (colaboración empresarial entre dos o más empresas) en una distribución de 50-50.
El nuevo acuerdo de América Móvil
América Móvil ha adquirido notas convertibles de ClaroVTR por por un monto principal en el agregado de 720,600 millones de pesos chilenos.
El convenio indica que en caso de que América Móvil o LLA resulte con una posesión de la participación menor a 50%, pero mayor a 10% del total de las acciones de ClaroVTR, la parte tendrá protecciones de participación minoritaria, derecho para nombrar a miembros dentro del consejo de administración, derechos de consentimiento sobre algunos actos y derechos de información sobre ClaroVTR.
Si después del primer día de agosto de 2024, alguna de las empresa resulta con una posición menor a 50% del capital accionario, la parte con mayor posesión de los títulos podrá nombrar a la mayoría de los integrantes de la junta de consejo.