La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el decreto de las reformas a la Ley de Mercado de Valores y de la ley de Fondos de Inversión. A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia hizo oficiales las modificaciones que pretenden simplificar la emisión de deuda y acciones por parte de pequeñas y medianas empresas (PyMes). Su participación en el mercado bursátil pretende impulsar el crecimiento de estas unidades económicas.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo en una publicación en redes sociales que este es un paso importante para consolidar a México como un hub financiero. Aseguró que las reformas impulsarán la competencia y el dinamismo, facilitará el acceso al financiamiento y simplificará la entrada al mercado con ofertas públicas más accesibles, enfocándose en las medianas empresas.
“El objetivo es claro: aumentar la liquidez y fomentar el crecimiento empresarial en México. Ya estamos avanzando en la regulación secundaria en colaboración con reguladores y el sector financiero”, reiteró.
Las intenciones de Hacienda
La nueva ley entrará en vigor a más de un mes después de su aprobación el pasado 15 de noviembre. Según el decreto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México tienen un año para emitir las disposiciones de carácter general para la puesta en marcha de las modificaciones.
La normativa busca flexibilizar los requisitos así como reducir los tiempos y costos para que las PyMes se alisten a la Bolsa. Además, las habilita para acceder a financiamiento a través de emisión de deuda o capital.
La ley también contempla la creación de una figura de “inscripción simplificada de valores”. La autorización faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para establecer las características y la reglamentación del funcionamiento de la inscripción simplificada de valores.
De acuerdo con datos oficiales, las MiPymes representan el 99.8% de todos los establecimientos comerciales registrados en el país. A pesar de ser uno de los grandes músculos para la economía nacional, la mayoría perecen antes de los primeros 5 años de vida. Los especialistas apuntan que la tendencia tiene mucho que ver con la falta de financiamiento.
Mexico tiene una economía importante. No obstante, su mercado de valores es pequeño y con pocas adiciones. Se estima que tiene listadas a 138 empresas con sus acciones y 184 compañías que emiten bonos. En más de cinco años ninguna nueva empresa ha colocado acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En contraste, durante los últimos cuatro años 18 entidades han solicitado su desliste de la BMV.