Reuters.- La multa antimonopolio de 2.420 millones de euros (2.700 millones de dólares) impuesta a la unidad de Alphabet Google en la UE debería ser confirmada por el máximo tribunal europeo, dijo el jueves un asesor del tribunal, lo que supone un posible golpe para el motor de búsqueda en internet más popular del mundo.
La Comisión Europea impuso la multa a la empresa en 2017 por utilizar su propio servicio de comparación de precios de compras para obtener una ventaja desleal sobre competidores europeos más pequeños.
El caso de las compras fue la primera de las tres decisiones de la UE que dieron lugar a un total de 8.250 millones de euros en multas para Google en la última década.
La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, dijo que los jueces deben confirmar la multa.
“Google, tal y como dijo la Comisión y confirmó el Tribunal General, estaba aprovechando su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda general para favorecer su propio servicio de comparación de precios al favorecer la visualización de sus resultados”, declaró.
El avance de la demanda contra Google
Los jueces, que siguen la mayoría de estas recomendaciones no vinculantes, se pronunciarán en los próximos meses. En 2021, un tribunal inferior dio la razón al organismo de defensa de la competencia de la UE. Google dijo que revisaría el dictamen y esperaría al fallo del tribunal.
“Independientemente de la apelación, seguimos invirtiendo en nuestro remedio, que ha funcionado con éxito durante varios años, y seguiremos trabajando constructivamente con la Comisión Europea”, dijo un portavoz.
La jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, tiene previsto reunirse con el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, y otros líderes de las grandes tecnológicas en Estados Unidos más tarde el jueves para discutir cuestiones de competencia y digitales.
Google también ha impugnado las otras dos sentencias relativas a su sistema operativo para móviles Android y al servicio de publicidad AdSense.