Gol, la segunda aerolínea brasileña en transporte de pasajeros, lucha con una elevada deuda que la obligaría a declararse en quiebra el próximo mes; lo que a su vez ha provocado que el valor de sus acciones en el mercado caiga 11% este lunes.
De acuerdo con el índice bursátil de referencia de Brasil, Bovespa, Gol es la mayor perdedora de este lunes pues bajó 0.4%, tras darse a conocer que planea apegarse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
La deuda de la aerolínea, que forma parte del Grupo Abra junto con Avianca, asciende a 20, 000 millones de reales ($16 billones de dólares). Cerca de 3,000 millones de reales ($24,146 millones de dólares) vencen en un plazo de 12 meses.
¿Qué pasa con Gol?
Dado que la compañía no cuenta con el efectivo para realizar los pagos, Gol no tendría suficientes nuevas garantías para canjear la deuda; de ahí que busque acogerse al Capítulo 11 en Estados Unidos e iniciar un proceso de reestructuración.
Vale la pena mencionar que Gol ha tratado por varios medios de resolver esta deuda y el mes pasado contrató a Seabury Capital para que le ayudara en una revisión de la estructura de capital que incluía abordar la gestión del pasivo, las transacciones financieras y «otras medidas» para mejorar su liquidez.
Sin embargo, los accionistas y analistas de agencias de calificación no consideran positiva la declaración de quiebra. Vale la pena mencionar que el año pasado, LATAM Airlines salió de un procedimiento de quiebra relacionado con la pandemia con un plan de reorganización de 8,000 millones de dólares. En cambio, Azul también reestructuró su deuda en el mismo periodo, pero sin recurrir a esta estrategia, solo con acuerdos con arrendadores, fabricantes y bonistas.