Apple logró superar a Samsung como el fabricante de smartphones con más ventas registradas a nivel mundial, de acuerdo con un reciente informe de la firma consultora International Data Corporation (IDC).
En los últimos 13 años es la primera vez que la empresa de Cupertino logra desbancar a la compañía surcoreana. El hito ocurre en un momento en el que el mercado y la industria de los teléfonos inteligentes atraviesan un proceso de reconfiguración.
Las estadísticas entregadas por IDC puntualizan que, durante el año pasado, Apple ocupó el 20.1% de la cuota de mercado. La cifra supone un avance de 3.7% respecto a lo registrado durante 2022. En aquel año su participación era de 18.8%, con un estimado de 226.3 millones de unidades enviadas.
En tanto, Samsung registró una caída considerable de 13.6% al pasar de un share market de 21.7 a 19.4%. La compañía fue capaz de vender 226.6 millones de unidades durante el año pasado.
¿Por qué Apple superó a Samsung?
Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Tracker de IDC, explicó que “Apple no solo es el único jugador en el Top 3 que muestra un crecimiento positivo anualmente, sino que actualmente ocupa el puesto número 1. Todo esto, a pesar de enfrentar mayores desafíos regulatorios [en comparación con cualquier otro fabricante] y una competencia renovada de Huawei en China, su mercado más grande”, afirma Popal.
La caída de Samsung fue explicada por la consultora por las fuertes ventas del iPhone 14 y 15. La diversificación de Android con el resurgimiento de marcas como OnePlus, Honor y Google con dispositivos de gama alta con un precio más competitivo también sustenta la tendencia.
En términos generales, el mercado mundial de smartphones se redujo en 3.2% en 2023 con un total de 1,170 millones de unidades enviadas. Xiaomi se ubica en el tercer puesto con una cuota de mercado de 12.5%, seguido de Oppo con 8.8% y Transsion Holdings, fabricante chino de smartphones, que cuenta con una cuota de mercado del 8.1 %.
IDC pronostica que este año podría ser bueno para el sector derivado de un crecimiento acelerado acelerado en la demanda de dispositivos plegables y las capacidades de IA en los móviles.